jueves, 21 de febrero de 2013



Importancia y riesgos de la Informática Médica


Si bien hace 13 años lo divertido era terminar la tarea y salir a jugar con nuestros amigos a "las escondidas", ahora lo que esta en onda es hacer la tarea mientras juegas con los amigos en FB, MSN, Twitter, entre otros.


Exacto, los tiempos han cambiado y con ello nuestra cultura, que ha integrado para bien o para mal los artilugios tecnológicos. No exento de esto esta la praxis  y enseñanza médica, que junto con los avances en tratamiento suponen una mejora en la curación de los pacientes, lo cual se ve reflejado en que la esperanza de vida aumenta día con día (SP, Plan Nacional de Salud 2007).

Sin embargo, en materia de educación  parece ser a ojos de educadores y estudiantes consternados que la calidad de los pupilos ha menguado con lo años, lo que se atribuye a los nuevos distractores del siglo. Por lo tanto, es importante reflexionar en que la tecnología es un arma tanto útil como filosa, que si no se usa de manera adecuada en los tiempos y situaciones adecuados, puede estropear nuestra formación como profesionales de salud. No sugiero que volvamos a usar cartas o máquinas de escribir, pues nuestro sistema  ya no es tan obsoleto y no funciona de esa manera, (¿quién responde una carta en estos días?) pero si usarla con sabiduría recordando que para todo hay tiempo.
En conclusión, nuestro mundo nos pide que nos adaptemos a las demandas y herramientas que ns ofrece, no que nos incapacitemos por ellas; usar la tecnología a favor nuestro y del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario