lunes, 20 de mayo de 2013

Que rayos es..
          La telemedicina





Lo que se vio en el video, es la telemedicina en acción, y se define como la práctica de la medicina a distancia. Esto es, el diagnóstico, tratamiento y educación médica. Este nuevo método de praxis optimiza la aplicación de los servicios de salud, ahora recursos tanto de hospitales y pacientes, y aumenta su alcance hasta las clínicas más rurales y lejanas de los grandes centros de atención donde se encuentran los especialistas.

    La telemedicina no solo mejora y aumenta el alcance de la comunicación entre médico-paciente, sino también médico-estudiante, que puede aprender semiología entre otros conocimientos de médicos que no están en su zona.

    Los objetivos de la telemedicina son:
  • Asistencia médica de emergencia.
  • Consulta y diagnostico remotos.
  • Administración y logística.
  • Supervisión y seguridad.
  • Educación y entrenamiento para profesionales y proveedores de la salud.
  • Realización de procedimientos quirúrgicos.
Utópicamente, este video simplifica sus ideales:





    Por lo tanto, los servicios que brinda la telemedicina son variados y aun en proceso de desarrollo. Mientras tanto tenemos:

  • Servicios complementarios de atención de un especialista.
  • Diagnósticos inmediatos.
  • Educación a alumnos de enfermería y medicina.
  • Obtención de resultados médicos como exámenes radiológicos, ecografías, entre otros de manera inmediata.
  • Reducir los viajes del hogar al centro de salud a los mínimos indispensables, para el ahorro de los recursos familiares y mejorar la calidad de atención y vida.
  • Obtención de información a partir de bibliotecas virtuales.
  • Creación de base de datos valiosas de consulta para médicos, estudiantes, etc.
     En sí, reducen el tiempo, esfuerzo, dinero y, aumenta la rapidez, calidad y la salud de los pacientes.

     La historia de la telemedicina ha seguido el ritmo del desarrollo de las telecomunicaciones: el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y los enlaces por satélite se han aprovechado para uso médico desde el primer momento de su introducción.
Por ejemplo, desde inicios de 1900 se ha usado la medicina a distancia y existen ejemplos de equipos que fueron desarrollados para la transmisión de resultados de rayos X a través del telégrafo en Australia, otros medios de comunicación también se han utilizado para la transmisión de información en diferentes actividades de atención de la salud en el mundo entero, y se tienen referencias del uso de sistemas de radiotelegrafía ya en 1920 en los países nórdicos y en Italia para asistencia marítima. Sin embargo, la telemedicina existe como tal desde fines de la década de 1950. Una de las primeras implementaciones se efectuó en la Universidad de Nebraska en los Estados Unidos, y consistió en un circuito cerrado de televisión bi­direccional usado para tratamiento a distancia y educación médica.
     Los primeros proyectos sumándose al anterior, estuvieron dirigidos a la tele-consulta y a la tele-educación y con ello, a resultado en el continuo y progresivo proceso de sofisticación indudable que ha estado íntimamente que como es claro, está relacionado con aspectos eminentemente tecnológicos.

   Las ventajas que ofrece son múltiples y dirigidas a los distintos grupos relacionados:

  • Pacientes: 
             Dispondrán de diagnóstico y tratamiento especializado más rápido.
  • Familiares: 
              Estarán más cerca de los enfermos.
  • Médicos: 
          Tendrán la posibilidad de consultar a los especialistas sin tener que desplazarse por este motivo,        ..............tendrán garantizada la educación continuada, así como el intercambio de información y producción     ..............científicas, la cooperación entre atención primaria y la especialidad mejora considerablemente.
  • Hospitales: 
        Reducción del peligro de pérdidas de imágenes, mayor rapidez y precisión en los tratamiento,             NJNJUnutilización más eficaz de los servicios
  • Estudiantes y residentes:
          Podrán asistir, por ejemplo, a intervenciones quirúrgicas realizadas en cualquier parte del mundo e ,,,,,,,,,,,,,incluso, comunicarse directamente con el cirujano.
   Algunas desventajas que se podrían presentar son:
  • Posible resistencia del personal médico y paramédico a utilizar nuevas tecnologías que no dominan.Se pierde un tanto la confidencialidad de los datos.
  • Bioética. El intercambio de criterios diagnósticos debe ser realizado con ética médica, con pleno acuerdo de las partes.
  • La seguridad y confianza se ven reducida entre el médico y su paciente.
  • Rentabilidad (costo). Disponer de la tecnología informática y de telecomunicaciones necesarias para recibir y prestar servicios de telediagnóstico.
     México está en proceso de renovación tecnológica en la red nacional de atención médica. Y guiados con la experiencia de otros países más adelantados, es posible informatizar o "tecnologizar" el ámbito de la salud en forma organizada, eficiente y sin desperdicio de recursos. Por el momento, existe TelcoMed, una empresa 100% mexicana que provee el apoyo y recursos para este gran proceso de transformación. Y, aunque lo más esperado es la tele-cirugía, por la simple curiosidad y escepticismo que invade al pensar en ella, ya es una realidad con estas nuevas máquinas-cirujanos llamados Da Vinci. Con más de 800 de estos robots en el mundo fabricados por Intuitive Surgical, se han efectuado cerca de 500,000 operaciones con asistencia robótica, de dichas intervenciones se han registrado cero muertes ocasionadas por algún error del mecanismo. Así que, solo es cuestión de tiempo.

Aquí, más videos interesantes:





Bibliografía